TW
0

La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma aprobó ayer, en sesión adelantada, cuatro proyectos de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (EMAYA) que suman una inversión de 4.136'6 millones de pesetas.

Estos proyectos ya han sido aprobado por el consejo de administración de la empresa municipal, pero en esta ocasión han recibido el visto bueno también del Ajuntament con la finalidad de poder ser presentados al Ministerio de Economía como candidatos a obtener una subvención de la Comunidad Europea. Las ayudas previstas por los Fondos de Cohesión europeos tan sólo pueden ser solicitadas por los estados miembro, y a nivel nacional, debe ser los ayuntamientos o gobiernos autónomos quienes propongan los proyectos al Ministerio.

El primero de estos proyectos se refiere a la ampliación de la red de aguas regeneradas, que cuenta con un presupuesto de 860.791.851 pesetas. Se trata de una nueva fase en el plan iniciado en junio del año 1998 con la apertura de la nueva planta de tratamiento terciario de aguas residuales que ha puesto fin a al riego con agua potable de las zonas verdes de la ciudad.

Un segundo proyecto que aspira a ser financiado por los fondos europeos -más aún, sin ellos puede no ser posible-, es el de instalación del sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos mediante un proceso neumático en el barrio antiguo de la ciudad. Este tiene un presupuesto de 2.251.836.474 pesetas. Las obras ya han comenzado y la canalización especial que precisa este sistema ya está instalada en algunas calles del centro, aprovechando la llegada del Pla Mirall a estas mismas.

Un tercer proyecto aprobado ayer se refiere a la ampliación de la estación de tratamiento de aguas residuales para servicios urbanos, que ha sido presupuestado en 294.779.569 pesetas. La planta trata actualmente 10.000 metros cúbicos diarios, pero está diseñada para doblar su capacidad de trabajo.

El último de los proyectos mencionados pretende la ampliación de la nueva laguna de maduración de aguas depuradas, trabajo que supondrá una inversión de 729.483.544 pesetas.