TW
0

Los hospitales de Mallorca han adoptado «todas las medidas necesarias para un correcto tránsito hacia el 2000», según han coincidido en manifestar los portavoces de los distintos centros asistenciales. Los complejos equipos médicos han sido revisados hasta la extenuación, al igual que los sistemas informáticos y de generación de energía. «Estamos convencidos de que hemos adoptado todas las medidas pertinentes para superar las consecuencias del denominado efecto 2000», afirmó el director de gestión del hospital de Son Dureta, Juan Sanz. Son Dureta, por ejemplo, ha inventariado 2.345 equipos y delimitado las tareas de identificación de áreas críticas, ante la posibilidad de que se registren fallos. Los mismo han hecho el resto de centros. Los hospitales repartirán «buscas» para tener localizado a su personal en las fechas claves.

Son Dureta ha inventariado 2.345 equipos y comenzó hace meses las tareas de identificación de aéreas críticas por el efecto 2000 con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del centro en las fechas clave del 31 de diciembre, 1 y 2 de enero. Juan Sanz explicó que también habían revisado todos los equipos informáticos del hospital, tanto a nivel de usuario como de ordenadores, los dispositivos electromédicos, que denominaron «sistemas empotrados» y los chips donde están incluidos la hora y la fecha susceptibles de ser manipulados.

«Con respecto a los sistemas informáticos», añadió, «continuamos el proceso de revisión hasta que no finalice este período, que incluye el chequeo de 400 equipos entre ordenadores personales y los grandes equipos que soportan toda la información y sistema general del hospital».

Las áreas críticas están definidas perfectamente definidas en los hospitales de Mallorca y son urgencias, quirófanos, anestesia y laboratorios de urgencia, así como las UCIS de adultos y neo natales.

El Plan de Contingencias también garantiza el abastecimiento de los hospitales ante cualquier posible eventualidad de que se rompa la cadena de suministro de medicación, material fungible, comidas, combustible, gasas medicinales. Son Dureta cuenta con una plantilla de 3.300 empleados y la dirección ha solicitado a la empresa de seguridad que tiene subcontratada la certeza de que podrá localizar a más personal por si surge algún imprevisto y necesita un refuerzo para esos días críticos.