TW
0

Jopela comenzó ayer una gran aventura que le llevará a intentar coronar por segunda vez la cima del monte Vinson, en la Antártida, de 4.897 metros de altura.

Partió hacia Chile con la esperanza puesta en una expedición, que cuenta con el patrocinio del Grupo Serra, que le llevará a uno de los parajes más recónditos de la tierra, donde tendrá que enfrentarse a temperaturas inferiores a los 60 grados bajo cero.

Partió con ilusión, pero con noticias algo adversas debido a la climatología en la Antártida: «A pesar de ello me voy porque me han dicho que es posible que en cuatro o cinco días esto mejore. El problema en la Antártida es el tiempo. La montaña es así», afirmó Jopela antes de partir rumbo a Chile.

Su equipaje pesa algo más de ochenta kilos: «En la expedición anterior dejé gran parte del material, como trineos, etcétera. Una vez en Chile lo podré volver a utilizar». La Antártida, con cerca de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, es unas 27 veces más grande que España y constituye el 10 por ciento de la tierra emergida en nuestro planeta. Es, además, entre todos los continentes, el que presenta mayor altitud media, unos 2.000 metros. Algo más del 98 por ciento de su superficie se encuentra recubierta por hielo, presentando un espesor medio de unos 2.500 metros y un grosor máximo de cerca de 4.600 metros.

«Hay que ser muy constante y no hay que desanimarse». La mala climatología impidió al montañero la escalada del monte Vinson el año pasado. Jopela intentó conquistar la cima, soportó temperaturas inferiores a los 89 grados bajo cero y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. En sus mochilas transportaba medicamentos, víveres para un mes y medio, ropa de abrigo, pala y sierra para cortar el hielo. Este año parte con la misma ilusión que el año pasado, tan sólo a la espera de que le acompañe el tiempo y pueda terminar con éxito su aventura.