TW
0

El president del Parlament, Antonio Diéguez, anunció ayer oficialmente que ha encargado a Francesc Antich la confección del Govern y la preparación del discurso de investidura dado que cuenta con el respaldo de 31 votos frente a los 28 que tiene asegurados el otro candidato, el líder del PP, Jaume Matas.

El president del Parlament realizó esta declaración en una rueda de prensa conjunta con el virtual president del Govern, Francesc Antich, tras mantener una ronda de contactos durante toda la mañana con representantes de todas las formaciones políticas. En su reunión, con Diéguez, Antich se propuso a sí mismo como candidato.

Por parte del PP, el encargado de proponer a Jaume Matas como candidato fue Joan Flaquer. El diputado del PP anunció que había propuesto la investidura de Jaume Matas ya que se trata del líder de la formación mayoritaria aunque también preciso que es consciente «de que nuestros votos no son suficientes». Anunció que el PP asumirá con «dignidad y lealtad» la tarea de oposición.

Los demás representantes del Pacte de Progrès propusieron a Francesc Antich como candidato poco antes de firmar de forma oficial el acuerdo por el que gobernarán los próximos cuatro años.

En nombre del PSM, Pere Sampol, anunció su apoyo al candidato socialista y resaltó que, tras arduas negociaciones, «hemos puesto las bases de un Govern sólido» que permitirá «un cambio histórico».

En representación de EU-Els Verds, Eberhard Grosske aseguró que se había llegado a un acuerdo «satisfactorio» y aseguró que programa «abre nuevas expectativas en esta Comunitat».