TW
0

En el Carrer de la Mar se encuentra uno de los más antiguos cuarteles a nivel nacional, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. A lo largo del tiempo el histórico edificio, que en su fachada posee un ventanal gótico, ha albergado dependencias adaptadas según sus necesidades. En la actualidad acoge la Jefatura de Intendencia Económico-Administrativa de la zona de Balears.

Acompañados por el coronel jefe, Antonio Perelló Colom, franqueamos las puertas que cierran el recinto bajo un arco de medio punto, sobre el cual se puede ver un escudo labrado en piedra de Santanyí y que representa el antiguo emblema del Arma de Artillería, sostenido y protegido por el ángel custodio, antiguo patrón del Regne de Mallorca. En su interior se abre uno de los más bellos patios mallorquines pertenecientes al patrimonio militar. Sustentado por doce columnas en forma de cañón, ha recuperado toda su magnificencia de antaño tras una cuidadosa y modélica labor de restauración.

En el año 1969 los distintos organismos regionales de Intendencia pasaron a ocupar, por cierre y posterior venta del antiguo cuartel del Carrer Socors, el establecimiento del Carrer de la Mar. Finalizaba así la relación de más de cuatro siglos de dicho edificio con unidades y organismos propios o próximos al Arma de Artillería. Consta ya que en 1507 se almacenaban armas blancas (espadas, picas, lanzas, etc.) propiedad de la Universitat de Mallorca en el almudín de esta calle.

En 1525, el Gran i General Consell instala un molino para la fabricación de pólvora. Ubicación lógica si se tiene en cuenta que en dicha calle se monopolizaba el mercado de la sal, necesaria para la fabricación de pólvora, y de ahí el antiguo nombre de dicha calle: Gabella Vella de la Sal.

En 1576 se constituye una maestranza que almacena y repara cañones, contando con una fragua para tal fin. Las actividades que en su interior se desarrollan se mantienen relacionadas con maestranzas y parques hasta principios del presente siglo. Precisamente en 1903 se efectúa la primera inscripción en el Registro de la Propiedad en favor del Estado, ramo Ministerio de la Guerra, con el nombre de Parque de Artillería de Mallorca. l Gabriel Alomar