TW
0

Joan Fageda, actual y nuevo alcalde de Palma tras la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones locales celebradas el domingo, confesó ayer que «supone una gran responsabilidad el que los ciudadanos te otorguen por tercera vez consecutiva su confianza» y que «ahora lo más difícil es seguir haciéndonos dignos de ésta». Visiblemente cansado por la celebración de la noche anterior, que se prolongó hasta más allá de las tres de la madrugada, Joan Fageda reconoció por la mañana sentirse aún «bajo el síndrome del nerviosismo» vivido durante el recuento de votos. «Lo pasé bastante mal, hubo momentos de verdadera tensión, hasta que al final, ya entrada la madrugada, los nervios se convirtieron en alegría». El primer edil en funciones hasta el 3 de julio restó importancia a las declaraciones realizadas por algunos partidos, como el PSIB-PSOE, en el sentido de que pedirán un nuevo recuento de votos, «supongo que no les queda más remedio que hacerlo», dijo.

La pérdida de casi 10.000 votos con respecto a los comicios del año 1995 no supone un motivo de reflexión para el cabeza de lista de los conservadores, quien alegó que «lo que realmente nos ha perjudicado a todos ha sido la alta abstención, que nunca es buena pues la democracia está para ser ejercida». Fageda no quiso especular sobre lo que ocurrirá dentro de cuatro años, pero sí convino en que «parecería lógico que estas fuesen mis últimas elecciones».

También declaró que las relaciones con la oposición a partir de la próxima legislatura «dependerá mucho de ellos» y que los resultados logrados por los demás partidos «deben ser analizados por ellos mismos, pero desde luego no han sido los que esperaban». Aunque se alegró por la entrada de UM en Cort, rechazó de plano adelantar si está previsto destinar a Ferràn Trujillo alguna cartera, como resultado de pactos interinstitucionales. «Ahora hay que reunirse, hacer balance, y es pronto para hablar de estas cosas. De momento lo que me gustaría es repasar las encuestas que han estado saliendo estos meses y las declaraciones realizadas por unos y otros candidatos para extraer conclusiones», apuntó.