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El Ajuntament de Palma aprobó ayer en pleno extraordinario la designación por sorteo público de los miembros de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento europeo, autonómicas y locales que se celebrarán el próximo 13 de junio. Por medio de este sorteo manual se eligieron un grupo de números del 1 al 100 que son la base para que ahora el ordenador realice las operaciones de porcentajes para la selección de las personas que serán los miembros de cada una de las mesas electorales.

Conforme a lo que dispone la ley, la formación de las mesas compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las juntas electorales de zona. El presidente y los vocales, uno y dos por mesa respectivamente, son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas, pero deben cumplir el requisito de ser menores de 65 años y saber leer y escribir. En Palma se elegirán un total de 3.663 cargos, 407 mesas y 73 colegios electorales. Cada mesa electoral estará compuesta de 1 presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de éstos. Es decir, que para cada mesa deberán designarse nueve miembros.

El sorteo de presidentes y vocales se realiza entre el 15 y 19 de mayo y la comunicación a los interesados se realizará entre los días el 16 y 22 de mayo.

Los designados dispondrán de plazo entre el 16 y el 29 de mayo para alegar en caso de imposibilidad de cumplir con esta función y la junta electoral resolverá las alegaciones presentadas entre el 17 de mayo y el 3 de junio.