TW
0

José Juan Ortiz, miembro del Comité Español de Unicef, participa en las primeras Jornadas sobre la Protección de los Menores, que tienen lugar en la Universitat de les Illes Balears. Tras su regreso de la zona de los Balcanes hace apenas unos días, José Juan Ortiz ha hablado en estas jornadas sobre «Los conflictos armados y el trabajo infantil: la vulneración de los derechos de los menores».

El miembro del Comité Español de Unicef declaró a Ultima Hora que en todos los conflictos las principales víctimas son las mujeres y los hombres, pero en éste especialmente los niños, porque representan el 60% de la población refugiada.

Ortiz explicó que la situación de los menores albano-kosovares, como víctimas, responde a dos tipos de problemas físicos y psicológicos. «En los campos nos hemos encontrado con problemas de malnutrición leve y enfermedades físicas de carácter leve, como diarreas o bronquitis, pero en muy pocos casos una malnutrición aguda o enfermedad grave. Luego, es indudable que todos venían dañados psicológicamente muy fuertemente y los que menos venían con pánico, agotados físicamente y con alteraciones del sueño y apetito».

Preguntado sobre si los niños albano-kosovares tienen recuperación, Ortiz asegura que «se recuperarán, pero nunca van a olvidar lo que han visto. Además "añade", también es bueno no forzarles a ello, sino ayudarles a entender que no son los únicos niños que sufren, porque en el otro bando también hay niños que son víctimas inocentes, y que su enemigo no es el pueblo serbio, sino el gobierno».