TW
0

En el año 1990 se ponía en marcha el plan director de Son Dureta que no tenía, y tiene, otro objetivo que modernizar un hospital nacido en el año 1955 «para subsanar aquellas estructuras y servicios que aunque en su momento eran los adecuados, en la actualidad han quedado obsoletos y necesitan ponerse a la altura de los tiempos en que nos encontramos», señala Alex González, director de servicios generales.

Las dos primeras fases de este plan director concluyeron en 1993 y entre las obras destaca la remodelación del pabellón de adultos. Sin embargo, la falta de presupuesto paró este plan director que este mismo año se reactivará con la climatización del hospital materno-infantil que se incluye en la tercera y última fase.

Esta última fase está presupuestada en unos 8.000 millones y las obras de envergadura de esta fase se iniciarán en el año 2000. Uno de los objetivos de esta última fase es corregir la dispersión actual de los edificios que componen el hospital y que origina una pérdida de tiempo. Para ello se va a construir un edificio «bisagra» que unirá el pabellón general (adultos) con el materno-infantil formando así «un edificio homogéneo y bien estructurado». Esto, obligará a la demolición de otros dos bloques, el destinado a consultas externas (edificio verde) y el de cocinas-vestuarios.

Con la excepción de la planta de UCI y la unidad de Trasplantes, el edificio «bisagra» tendrá una actividad ambulatoria «consiguiendo algo largamente esperado, que se puedan realizar en un solo día y por lo tanto sin necesidad de hospitalización aquellas pequeñas, aunque importantes, intervenciones quirúrgicas y los diagnósticos que hasta ahora precisan de ingreso sanitario, minimizando los tiempos de todo el proceso y mejorando la calidad asistencial del paciente».

«Además, "explica Alex González" se eliminará la tercera cama en las habitaciones que aún la tienen, se pondrán duchas y aire acondicionado en todas aquellas no disfrutan de ellos y se habilitarán habitaciones individuales para aquellas mujeres que vengan a dar a luz en nuestro hospital».