En la foto, Verger y Matas en la inauguración del túnel.

TW
0

El presidente del PP balear y conseller de Foment, Joan Verger, cree que su partido debe contemplar la posibilidad de incluir en el programa electoral el rescate de la concesión del túnel de Sóller. «La concesión del túnel es un asunto muy complicado que debe barajarse a partir de la próxima legislatura», declaró Joan Verger a este periódico.

Precisamente, el Govern deberá responder en los tribunales ante un recurso contencioso administrativo presentado por la empresa adjudicataria de la obra pública, que solicita una revisión de las condiciones de la concesión. Verger ya advirtió que el Govern no modificaría la concesión administrativa.

La Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller ha solicitado a la Conselleria de Foment alargar el plazo de concesión cuando se cumplen dos años después de la inauguración del túnel. La empresa quiere que el Govern amplíe hasta el año 2022 la concesión, y compensar todo el periodo que la obra no pudo estar abierta al tráfico debido a los problemas financieros de la sociedad presidida por Antoni Cuart. El túnel de Sóller comenzó a funcionar con seis años de retraso.

Además de los problemas generados por el retraso en la apertura del túnel, la empresa ha reducido sus ingresos ya que más de la mitad de los usuarios que utilizan el servicio tienen un descuento por residir habitualmente en Sóller o Fornalutx. La empresa dispone de menos tiempo para amortizar la inversión realizada en la obra, cuyo presupuesto también se disparó. La obra debía costar 3.585'9 millones, pero al final superó los 7.000 millones de pesetas. El Govern no tiene intención de modificar la concesión.

La oposición ha pedido unánimemente el rescate de la concesión
Gane el que gane las elecciones del día 13 de junio parece que el rescate de la concesión del túnel de Sóller será uno de los asuntos que polarizará la actividad política en Balears la próxima legislatura. El PSOE fue el primer partido en plantear la gratuidad del servicio, y recientemente el diputado Antoni Diéguez acusó al Govern de apoyar una maniobra para evitar que el túnel pueda rescatarse. Joan Verger negó esta acusación, y desveló que su partido también se planteará el rescate de un negocio que no ha resultado tan fructífero como creían.
Desde el PSM su portavoz, Pere Sampol, también ha planteado la necesidad de rescatar el túnel «con transparencia parlamentaria».