TW
0

La Federación de Pescadores de Balears acordó ayer en una reunión celebrada en la Casa del Mar mantener la veda del «jonquillo» en las bahías de Palma y de Alcúdia. El presidente de la Federación, Bartomeu Morey, explicó que la organización atenderá la petición de la Cofradía de Pescadores de Alcúdia para mantener la veda de pesca de estos ejemplares.

El presidente explicó que puede ser que se esté dando una sobreexplotación de la pesca del «jonquillo» en estas aguas, pero también recalcó que la pérdida de las capturas está estrechamente relacionada con las extracciones de arena que se realizan en amplias zonas del litoral para regenerar las playas. «Lo que está claro es que, desde que se hacen las extracciones tanto en la zona de Palma como en Alcúdia se ha notado un importante descenso en las capturas», aseguró Morey.

El presidente de los pescadores de Balears aseguró que en su día se pusieron en contacto para explicarles el problema a los responsables del Ministerio, quienes se comprometieron a realizar los estudios necesarios al respecto. En cualquier caso, también destacó que últimamente los pescadores no han sido informados de si estos estudios se llevan a cabo o no. En cualquier caso, el representante de los pescadores se mostró convencido de que a la sobreexplotación hay que añadir sin ningún tipo de dudas los trabajos de regeneración de las playa para entender el descenso de las capturas.

Los pescadores están preocupados por esta caída en las capturas, ya que hay un amplio sector que se dedica a la pesca del jonquillo y no se encuentran con alternativas a la hora de hacer capturas.

Reunión Alicante-Eivissa
Otro de los problemas que se debatió en la reunión mantenida ayer fue el conflicto que enfrenta a los pescadores de Eivissa con los de Alicante, por el incumplimiento sistemático de estos últimos de los horarios de pesca establecidos por el Govern. El presidente de la Federación de Pescadores explicó que una delegación de pescadores ibicencos se trasladará a Madrid para mantener una reunión con los alicantinos. El presidente se mostró pesimista sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, pero confió en que la Secretaría General de Pesca del Ministerio arbitre una solución.