La asamblea general de la Federación Hotelera de Mallorca ha provocado una reacción contundente por parte del Govern.

TW
0
J.M./R.C. El Govern considera una cuestión innegociable la aprobación en esta legislatura del proyecto de la Ley General de Turismo, cuya tramitación parlamentaria debe finalizar antes del 31 de marzo. El portavoz del Govern, Manuel Ferrer, dejó claro ayer tras la reunión del Ejecutivo que el objetivo es aprobar en el Parlament la Ley General de Turismo en los dos próximos meses, aunque también anunció la voluntad de negociar algunos aspectos del proyecto tras las críticas expresadas por la Federación Hotelera de Mallorca.

Por su parte, el conseller de Turismo, José María González Ortea, admitió que algunos puntos de la Ley General de Turismo «incluyen medidas muy fuertes, pero no se suspenderá la tramitación de la ley pese a las críticas recibidas».

González Ortea admitió que él creía que había consensuado el proyecto con la patronal de los hoteleros: «Yo creía haber logrado el consenso, pero no parece que haya sido así», declaró.

El titular de Turisme admite que un elemento distorsionador de la postura del Govern ha podido ser la declaración de urgencia en la tramitación de la Ley General de Turismo: «Queremos que la Ley se apruebe esta legislatura y por este motivo el grupo parlamentario solicitó la vía de urgencia del proyecto», subrayó tras finalizar el Consell de Govern.

Asimismo, el conseller, pese a la reacción de la patronal hotelera, afirmó que había en lo sucedido dos posturas: «El lado bueno es que los hoteleros están de acuerdo con el espíritu y la filosofía de la ley. Esto permitirá en las negociaciones que se van a establecer se lleguen a acuerdos de un modo fácil porque no se discuten los principios básicos. Por contra, el lado negativo ha sido la reacción de los hoteleros...».

Consensuar la ley, objetivo
La Federación Hotelera de Mallorca se reunirá el próximo lunes para que los servicios jurídicos de la patronal conviertan las alegaciones que presenten las 25 asociaciones en la jerga jurídica apropiada y poder presentarlas a todos los partidos, «incluido el PP, ya que no queremos hacer una cuestión política con este tema», señalaron fuentes de la Federación.

Si los hoteleros se habían quejado en el transcurso de la asamblea general pasada de que no se había consensuado el contenido del proyecto de la Ley General de Turismo, las patronales de las agencias de viajes (Aviba), restauración PIMEM y restauración CAEB se manifestaban en los mismos términos.