TW
0

Los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja iniciarán este mismo año su adaptación hacia su nuevo futuro dirigido a la asistencia sociosanitaria (largas estancias) y reducirán su actividad de agudos (cortas estancias). Así se desprende del anuncio hecho por la dirección territorial del Insalud en las Islas de «recuperar» una serie de servicios que hasta ahora tenía concertados con dichos centros sanitarios aunque se prestaban con personal de Son Dureta.

Se trata, según explicó a este diario, el director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, de la unidad de traumatología de la mano ahora en San Juan de Dios y la unidad de reproducción asistida ubicada en la Cruz Roja. Asimismo, la dirección territorial del Insalud dejará de concertar una gran parte de agudos de ginecología que en estos momentos se presta en el Hospital de la Cruz Roja. El personal que cubre estos servicios pertenecía ya a Son Dureta donde ahora se integrarán físicamente.

Esta situación es fruto del acuerdo firmado el pasado 8 de octubre en Palma entre el ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, y el president del Govern Jaume Matas sobre el futuro mapa hospitalario de las Islas y que hacia referencia concreta a la financiación por parte del Insalud de ambos hospitales. En concreto señalaba: «La aportación del Insalud, mediante concierto, a la financiación de los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja, se adaptará a sus necesidades de recursos ajenos, de modo que cesará la misma con la entrada en funcionamiento del Hospital Son Llàtzer, momento a partir del cual, el Govern balear, promoverá acuerdos destinados a cubrir sus necesidades de recursos sociosanitarios o sociales».