TW
0

Los criterios para la redacción del Plan Territorial de Mallorca pueden quedar bloqueados ya que el portavoz de Esquerra Unida en el Consell, Eberhard Grosske, anunció ayer que no votarán a favor a menos que se acepten algunas de sus enmiendas. En opinión de Grosske, los criterios no favorecen el cambio de modelo urbanístico por lo que pueden considerarse «pésimos» e «inútiles».

Entre otras cuestiones, los 101 criterios redactados establecen la necesidad de delimitar las cuencas hidrológicas para abordar su ordenación, establecen la posibilidad de definir áreas preferenciales en las que ubicar las infraestructuras que supongan un fuerte impacto o fija una red de protección y valorización de los espacios naturales, que tendrá como base la LEN.

Más allá del contenido de los criterios "que en opinión de Grosske son muy ambiguos y poco concretos" el portavoz de EU se mostró especialmente en contra por el hecho de que el Pacte de Progrés no ha tenido en cuenta la opinión del foro ciudadano convocado para que sugiriera ideas para su redacción.

Los criterios fueron aprobados ayer en la comisión informativa correspondiente gracias a que el PP también se abstuvo. El portavoz de los populares en la institución insular, Mauricio Rovira, aseguró que todavía no han decidido si votarán en contra o se abstendrán en el pleno convocado el próximo lunes para la aprobación de los criterios. Si el PP vota en contra y EU insiste en abstenerse, los criterios no serán aprobados.