TW
0

La organización no gubernamental Médicos del Mundo de Balears ha puesto en marcha la campaña «Apagón por Centroamérica», consistente en que los ayuntamientos de Mallorca y Menorca reduzcan el tiempo de encendido de las luces navideñas para destinar el dinero ahorrado a la ayuda de emergencia en los países afectados por el huracán Mitch.

La coordinadora de Médicos de Mundo, Teresa Bestard, explicó ayer que dicha iniciativa «es más un gesto solidario y simbólico que la recaudación de fondos».

«Queremos que con este apagón, por el que todos nosotros prescindimos por un momento de las luces alegres de Navidad, tengamos presente a otras personas que en estas mismas fechas están padeciendo una situación de necesidad y tristeza», indicó Bestard.

Necesidades de la población
La coordinadora de Médicos del Mundo de Balears, Teresa Bestard, señaló que los fondos recaudados en esta campaña «Apagón por Centroamérica» darán respuesta de manera inmediata a las necesidades básicas de la población afectada por el huracán Mitch, centradas, principalmente, en asistencia médica, alimentación, saneamiento, agua y refugio donde vivir.

La intervención de emergencia que Médicos de Mundo pretende iniciar en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en concreto en aquellas áreas donde Médicos del Mundo Balears está desarrollando proyectos y en otras zonas que han sido identificadas oficialmente como zona más catastrófica y donde hay una carencia de organismos nacionales. La intervención tendrá una duración de tres meses y contará con la colaboración de otros organismos como el Ministerio de Salud Pública, los comités de emergencia nacional y organizaciones locales y comunitarias.