TW
0

El Govern balear aprobó ayer, a instancias de la Conselleria de Medi Ambient, un plan estratégico para recuperar el número de ejemplares de baldritja en las Islas.

Este ave, también conocida como pardela o virot, tiene, por lo general, un tamaño mediano, (30 a 38 centímetros de longitud y 500 gramos de peso), suele anidar en lugares inaccesibles y, actualmente, sólo se encuentra en la isla de Formentera.

La intención del Govern, y para ello destinan 93 millones de pesetas, es recuperar el número de ejemplares para que estos, como ocurría hace años, vuelvan a asentarse en el resto de Islas de Balears.

Para ello, el Consell de Govern, una vez efectuado el correspondiente concurso público decidió que la ejecución de la iniciativa corra a cargo de la Sociedad Española de Ornitología.

El virot o baldritja es la única ave endémica de las Islas y una de las pocas de la fauna española. Al día de hoy, según diversos estudios, anidan en la comunidad tan sólo 3.300 parejas por lo que ya se habla de regresión de la especie.