La resolución ha sido aprobada en el Consejo General de los Derechos Humanos de la ONU. | Europa Press

TW
1

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes una resolución que exige a sus Estados miembro el cese de la venta de armas a Israel, «condena las acciones israelíes que pudieran ser constitutivas de una depuración étnica» contra la población palestina e insta al Gobierno israelí a que asuma su responsabilidad jurídica para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

La resolución ha sido aprobada por 26 votos a favor por 13 abstenciones y con los votos en contra de Argentina, Bulgaria, Alemania, Malaui, Paraguay y, sobre todo, Estados Unidos.
La resolución, impulsada por Bolivia, Cuba y Pakistán, también «condena las prácticas», por parte de Israel, «de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza, la denegación ilícita de acceso humanitario, la obstaculización intencional del suministro de socorro y la privación de bienes indispensables para la supervivencia de la población».

Noticias relacionadas

El texto, además, «deplora la persistente falta de cooperación de Israel con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos de las Naciones Unidas» para investigar «las presuntas vulneraciones del derecho internacional en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este».

El Consejo, asimismo, expresa «gran preocupación por las informaciones que apuntan a la comisión de importantes violaciones de los Derechos Humanos y graves vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario, que podrían incluir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este».