Stella Assange llega a la sede del tribunal londinense. | Reuters - Toby Melville

TW
2

Stella Assange, esposa de Julian Assange, mostró este martes su indignación ante el «impactante» anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Londres de aplazar su decisión sobre el recurso del periodista australiano. Nada más confirmarse el dictamen, que implica que el fundador del portal WikiLeaks no será extraditado a Estados Unidos de forma inmediata, Stella Assange consideró que el caso es «una vergüenza para cualquier país democrático».

«Julian no debería haber estado en prisión ni un solo día», dijo en declaraciones a los medios a la salida del tribunal. A finales de febrero, la defensa de Assange solicitó permiso para volver a recurrir su extradición a Estados Unidos, aprobada por el Reino Unido en 2022, en base a que si es llevado a ese país no tendría un juicio justo.

Ya entonces, los abogados del periodista australiano anunciaron que si el tribunal no le autorizaba a recurrir la orden de extradición adoptada el 6 de junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, solicitarían medidas cautelares de urgencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitarla.

EE.UU. reclama al fundador de WikiLeaks por cargos de espionaje con relación a las revelaciones difundidas en 2010 y 2011 a través de ese portal, donde se filtró información clasificada que revelaba violaciones contra los derechos humanos del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán. Hasta ahora, el periodista ha permanecido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres, después de ser detenido en 2019, cuando la Embajada de Ecuador en la capital británica le retiró su estatus de asilo.