Leo Varadkar (d) visitó recientemente a Joe Biden coincidiendo con la festividad de San Patricio. | Reuters - Tom Brenner

TW
1

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, confirmó este miércoles que presentará su dimisión al frente del Gobierno de coalición de Dublín y como líder del democristiano partido Fine Gael. La decisión la ha tomado después de reunirse con su consejo de ministros y dos semanas después de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

El dirigente conservador, de 45 años, tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2022, después de dos años como vice primer ministro en el Ejecutivo de coalición con los centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde. De acuerdo con la cadena pública RTE, las tres formaciones coaligadas no prevén que la dimisión de Varadkar provoque la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, previstas en principio para 2025.

El líder del Fine Gael, abiertamente gay y de origen indio, fue elegido diputado en 2007 y ya ocupó el puesto de 'taoiseach' entre 2017 y 2020, si bien reconoció recientemente que dejaría la política al cumplir los 50 años. No obstante, la decisión de abandonar ambos cargos ha cogido por sorpresa a gran parte de su grupo parlamentario, según apuntan los expertos.