Ayuda humanitaria llega a Gaza por vía aérea. | Reuters - Amir Cohen

TW
1

Las autoridades de Jordania han llevado a cabo este martes su mayor envío de ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza junto a Estados Unidos, Egipto y Francia, con ocho lanzamientos sobre el enclave, sometido a una ofensiva militar por parte de Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las Fuerzas Armadas jordanas han indicado que estas entregas han tenido lugar «junto a países hermanos y amigos» y ha afirmado que tres C130 han participado en los envíos junto a tres aviones estadounidenses, uno egipcio y uno francés. «La ayuda humanitaria y alimentaria ha tenido como objetivo varios puntos en el norte de Gaza, incluidos materiales facilitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA)», han detallado.

Así, han recalcado que estos envíos «son parte de los esfuerzos jordanos para enviar más ayuda médica y alimentaria al pueblo de la Franja de Gaza para militar los efectos de la guerra y compensar la gran escasez de alimentos y medicinas como resultado de la guerra israelí», antes de indicar que «siguen enviando ayuda a través del puente aéreo, ya sea a través de vuelos desde Marka hacia Al Arish o en envíos por aire a la Franja».

Noticias relacionadas

«Desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, las Fuerzas Armadas jordanas han llevado a cabo 28 envíos por vía aérea, mientras que 15 han sido llevados a cabo en cooperación con países hermanos y amigos», han remachado a través de un comunicado publicado en su página web. El rey Abdalá II de Jordania abogó la semana pasada por «duplicar» el volumen de ayuda humanitaria entregada a la Franja ante la ofensiva y alertó de la «catastrófica situación humanitaria» en el enclave.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado su participación en estos envíos y ha dicho que sus fuerzas y la Fuerza Aérea jordana «llevaron a cabo un envío aéreo combinado de ayuda humanitaria en el norte de Gaza a las 14.30 horas (hora local) para entregar ayuda esencial a los civiles afectados por el actual conflicto».

«Los C-130 de Estados Unidos lanzaron más de 36.800 equivalentes a comidas de Estados Unidos y Jordania en el norte de Gaza, una zona en situación de gran necesidad, permitiendo a los civiles acceder a esta ayuda crítica», ha dicho en su cuenta en la red social X, antes de insistir en que Washington continúa planificando nuevos envíos.

«Estos envíos aéreos son parte de un esfuerzo sostenido para entregar más ayuda a Gaza, incluida la expansión del flujo de ayuda a través de corredores terrestres», ha zanjado. El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30.600 personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.