Ataque ruso en una ciudad ucraniana. | Reuters

TW
4

El embajador alemán en Rusia, Alexander Lambsdorff, fue convocado este lunes a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con la conversación filtrada por Rusia de oficiales del Ejército de Alemania sobre el posible envío de misiles Taurus a Ucrania y su empleo contra el puente de Crimea. El audio de la conversación, publicado este viernes por el medio estatal ruso RT, se corresponde según el Ministerio de Defensa alemán con una conversación real mantenida por cuatro oficiales, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana.

La conversación de los oficiales del Ejército alemán «muestra la implicación directa de los países del llamado Occidente colectivo en el conflicto en torno a Ucrania», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Agregó que esta conversación muestra que en el interior del Ejército alemán «se debaten concretamente planes para lanzar ataques contra el territorio de Rusia».

Noticias relacionadas

«Queda por ver si el Ejército alemán lo hace por iniciativa propia. Entonces la pregunta es qué tan controlable es el Ejército alemán y hasta qué punto el señor [canciller alemán Olaf] Scholz controla todo esto, o si esto es parte de la política estatal de Alemania», subrayó Peskov.

Este domingo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó de «ataque híbrido» la publicación por parte de medios rusos de una conversación en la que oficiales alemanes debaten el envío de misiles Taurus a Ucrania, a la par que prometió «consecuencias» una vez que concluya la investigación sobre el incidente.

«Es parte de la guerra informativa de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, sin ninguna duda. Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad», afirmó Pistorius. En el audio, los interlocutores debaten las implicaciones técnicas y políticas de un potencial envío de misiles Taurus a Ucrania -que Scholz volvió a rechazar esta semana- y realizan conjeturas sobre los objetivos rusos que Kiev podría atacar con ellos.