Miles de personas se despiden en Moscú de Navalni ante un gran dispositivo policial. | MAXIM SHIPENKOV

TW
20

Miles de personas se han reunido este viernes en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscotiva de Mariino, donde la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el marco del funeral del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

El cuerpo del disidente ha llegado finalmente a la iglesia a pesar de la creciente tensión generada tras las declaraciones de la que fuera su portavoz, Kira Yarmish, que denunció horas antes que podrían producirse retrasos dado que los restos no habían salido de la morgue a la hora prevista. Se estima que únicamente unas 300 personas han logrado entrar finalmente en la iglesia para despedirse del opositor dada la corta duración del funeral, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario 'Novaya Gazeta'.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, ha asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete. En este sentido, ha afirmado que el bloque está presente «pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas». El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido uno de los asistentes este viernes al entierro del opositor ruso.

Navalni ha sido enterrado sobre las 16.00 (hora local) en el cementerio de Borisov, según ha confirmado su entorno, que ha destacado la «enorme cola» junto a la iglesia para despedir al disidente. Las fuerzas de seguridad, por su parte, han colocado vallas de metal en las zonas cercanas a la iglesia y el cementerio, que han quedado acordonadas, además de desplegar vehículos de emergencias y numerosos efectivos en las inmediaciones.

La Policía ha comenzado a identificar a los presentes y a revisar las pertenencias de los asistentes. Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, ha indicado poco antes del inicio del servicio religioso que las autoridades han cortado el servicio de Internet en estos puntos. «No sabemos qué obstáculos interpondrán los agentes, pero al final no importará», ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram. La Policía rusa ha detenido a cientos de personas durante la última semana en el marco de las manifestaciones y vigilias celebradas en todo el país en recuerdo a Navalni. Sus seguidores acusan al presidente, Vladímir Putin, de haber ordenado su asesinato, una postura que ha sido rechazada por el Kremlin.

Pavel Sichev, socio del opositor ruso Boris Nadezhdin, ha sido detenido cuando trataba de abandonar la ciudad de Voronezh para dirigirse a Moscú y asistir al funeral de Navalni, según informaciones del portal de noticias Sotavision. Junto a él han sido detenidas otras tres personas que se encontraban en el vehículo en el que viajaban. Varios activistas han señalado que todos ellos han sido trasladados a una Comisaría del distrito de Ramosnki. Nadezhdin, un conocido opositor ruso que se ha mostrado crítico con la invasión rusa de Ucrania, fue descalificado a principios de este mes por la Comisión Electoral del país a la hora de presentar su candidatura para las elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo.