El miembro de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. | Redacción Digital

TW
1

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP) reclamaron este miércoles que las autoridades polacas liberen al periodista español Pablo González para que pueda defenderse ante los tribunales, y pidieron que garanticen que tendrá un juicio justo. «Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas, junto a sus afiliados españoles, instan a las autoridades polacas a liberar a González para que pueda defenderse ante los tribunales y garantizar que tendrá un juicio justo», indicaron en un comunicado.

El periodista «freelance», de origen ruso, fue detenido el 28 de febrero de 2022 a pocos kilómetros de la frontera polaca con Ucrania, acusado por la Agencia Polaca de Seguridad Interior de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), acusación por la que puede ser condenado a hasta diez años de cárcel. González, colaborador del diario español Público, de la cadena de televisión La Sexta y el diario vasco Gara, tiene nacionalidad española y la rusa, nació en Rusia y se trasladó a vivir a España con su familia a los nueve años.

Noticias relacionadas

Las federaciones de periodistas subrayaron que es el único periodista encarcelado en un Estado miembro de la Unión Europea, sin que nunca se hayan hecho públicas «pruebas en su contra y sin que haya un juicio a la vista».

La FIP y la FEP piden a Polonia que respete el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que señala que «toda persona arrestada o detenida (...) será llevada sin demora ante un juez (...) y tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable o en libertad a la espera de juicio».

«Reiteramos nuestro compromiso para la liberación del periodista Pablo González. Resulta intolerable que este periodista español continúe en las cárceles polacas, la mayor parte del tiempo incomunicado, tras dos años de su detención», declaró en un comunicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda.