La primera ministra Giorgia Meloni. | Reuters - GUGLIELMO MANGIAPANE

TW
2

Las elecciones regionales de Cerdeña han dejado como principal ganadora a una candidata respaldada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), Alessandra Todde, en la que sería la primera derrota electoral de la ultraderecha desde su ascenso al Gobierno de la mano de Giorgia Meloni. A falta de contar los últimos votos, Todde figura con un 45,3 por ciento, tres décimas por delante del actual alcalde de Cagliari, Paolo Truzzu, cuya candidatura precisamente impulso Meloni en un pulso fratricida con Matteo Salvini, socio de la coalición estatal y líder de la Liga.

«La responsabilidad de la derrota sólo es mía», ha dicho Truzzu en sus primeras palabras, en las que también ha confirmado que ha hablado con su rival para felicitarla. El alcalde de la capital regional ha incidido en que ha perdido por apenas 2.000 votos de diferencia, informa la cadena RAI. La nueva presidenta, por su parte, se ha declarado «feliz» y «orgullosa» de empezar a «escribir una nueva historia para Cerdeña».

En su caso, sí ha ampliado el foco político y ha agradecido especialmente el respaldo de los principales líderes del M5S y el PD, Giuseppe Conte y Elly Schlein, respectivamente. Meloni ha confirmado que ya ha hablado con Todde para desearle «lo mejor», asegurando que aunque «las derrotas son siempre una decepción», también suponen «una oportunidad para reflexionar y mejorar».

«Aprenderemos de esto», ha afirmado la primera ministra en su cuenta de la red social X. En términos brutos, la repercusión de Cerdeña a nivel nacional apenas es representativo -tiene el 2,5 por ciento de la población total de Italia-, pero este test electoral se observaba con especial atención por los efectos que pudiese tener para las alianzas de cara a los comicios europeos de junio. Hermanos de Italia sigue siendo el partido con más intención de voto a nivel nacional, superando incluso el 28 por ciento, según una reciente encuesta publicada en 'Il Corriere della Sera'. Le sigue a unos diez puntos el Partido Democrático, que aspira a aglutinar el voto de centro-izquierda.