Fuerzas de seguridad en Congo. Fotografía de archivo. | Reuters

TW
0

Al menos ocho personas han sido asesinadas en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC). El ataque ha sido perpetrado en la madrugada de este martes contra la localidad de Mayimoya, situada en el territorio de Beni, según testigos, que han detallado que los atacantes irrumpieron en el barrio de Mahemba, donde asesinaron a varias personas a machetazos y con armas de fuego.

«Algunas personas murieron a machetazos, mientras que otras fueron tiroteadas, incluidas mujeres que intentaban huir», ha dicho un residente en la localidad bajo condición de anonimato, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Asimismo, el presidente de la sociedad civil en Beni, Omar Kalisya, ha indicado que los asaltantes han incendiado varias viviendas y han saqueado diversas tiendas. Otras dos personas han sido dadas por desaparecidas, por lo que no se descarta que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku -sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.