El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

TW
2

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España, como país soberano, «tomaría sus propias decisiones» ante un reconocimiento del Estado palestino si no hay consenso entre los países europeos.

Así lo afirmó al diario saudí Arab News, que recoge hoy la entrevista difundida anoche en su programa 'Frankly Speaking': «Estamos teniendo un diálogo con los países europeos para ver cómo podemos avanzar. Si al final no conseguimos tener un consenso, España es un país soberano y tomará sus propias decisiones».

Albares indicó que la paz en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante la creación de «un solo Estado palestino, que una Gaza y Cisjordania con una única autoridad palestina y conectada con un corredor que tenga una salida al mar y con Jerusalén Este como capital».
El ministro dijo que es la «solución real», así como «justa para el pueblo palestino y la mejor garantía de seguridad para Israel y para la paz en Oriente Medio».

En su papel de coordinador del compromiso de España con la Unión Europea, Albares reconoció que la propuesta se encuentra aún en fase de «diálogo», mientras el bloque busca una forma de avanzar como unidad colectiva.

También señaló la «creciente preocupación» en el Sur Global -término utilizado para designar a las economías en desarrollo del mundo- por la respuesta del bloque a la crisis de Gaza, en comparación con su alineamiento respecto a la invasión rusa de Ucrania.

«Por eso es tan importante, y siempre se lo explico a mis colegas europeos, que mantengamos la misma posición: seguir la Carta de la ONU y sus principios, ya sea Ucrania, sobre la que tenemos una posición clara, muy clara», dijo Albares en el programa.

«Cualquier país tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, Israel también, pero hay que hacerlo respetando el derecho internacional humanitario», apuntó.
Albares realizó la semana pasada una gira por tres países del golfo para abordar con sus colegas árabes las diferentes formas y soluciones para la paz en la Franja de Gaza