Palestinos se congregan alrededor de camiones de ayuda que circulan por la carretera de la playa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. | Reuters - BASSAM MASOUD

TW
1

La intensa ofensiva israelí sobre Gaza, ahora concentrada en el sur, ya ha obligado a más del 50 % de la población gazatí -estimada en 2,2 millones-, a huir hacia Rafah, en el extremo sur de este territorio y donde las condiciones de hacinamiento «no son seguras», dijo la ONU. «Las fuerzas israelíes continúan bombardeando áreas que unilateralmente han designado como 'seguras' para la evacuación, lo que confirma que ningún lugar en Gaza es seguro (...) y plantea el riesgo de una mayor escalada de las hostilidades en Rafah», según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre la situación en Gaza indica que el aumento de los refugiados en Rafah se debe a los desplazados internos que huyen de la asediada Jan Yunis, donde los ataques israelíes continúan por cuarto día consecutivo contra los hospitales de Al Aqsa, Nasser y Al Amal. En este sentido, la Media Luna Roja Palestina advirtió que la situación de aislamiento de los hospitales y centros médicos de la zona está obligando a pedir a los desplazados internos que donen sangre porque no pueden acceder a los bancos de donación ni desplazar a los heridos fuera de la zona.

Noticias relacionadas

En la misma Jan Yunis, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó también de un ataque con proyectiles contra un centro de entrenamiento convertido en albergue que acogía a unos 800 refugiados, dejando al menos 9 muertos y 75 heridos. Mientras, los servicios de telefonía e internet se han empezado a restablecer paulatinamente en ciertas zonas del territorio palestino después de dos semanas de interrupción, según la compañía de telecomunicaciones Paltel, que brinda estos servicios. En las últimas 24 horas, al menos 210 palestinos han muerto y otros 386 resultaron heridos como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud gazatí.

Asimismo, al menos 20 palestinos han muerto y cerca de 150 han resultado heridos a causa de un ataque achacado a Israel contra un grupo de personas que hacía cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qidra, ha señalado que «la ocupación israelí ha cometido una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en ciudad de Gaza, causando 20 mártires y 150 heridos». Asimismo, ha subrayado que es «probable» que el número de fallecidos aumente en las próximas horas, ya que «decenas de heridos de gravedad han sido trasladados al Hospital al Shifa, que carece de capacidades médicas» para hacer frente a su situación, según un comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.