Albares (d), junto a otros representantes de la política exterior en Bruselas. | Reuters - OLIVIER HOSLET

TW
18

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este lunes que ha llegado el momento de «implementar» la creación del Estado palestino, como solución para poner fin a la guerra en Gaza que dura ya más de tres meses. «No se trata ya de decir que se es favorable a la solución de dos Estados. Evidentemente, toda la comunidad internacional y toda la Unión Europea lo es y así se ha repetido en muchas ocasiones. El esfuerzo de España desde el primer momento es en implementar esa solución», dijo Albares en declaraciones a la prensa.

Noticias relacionadas

A su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran este lunes en Bruselas, Albares afirmó que «es el momento de hablar de la materialización de dos Estados», uno israelí y el otro palestino. Ese Estado palestino, según el ministro debe ser «realista y viable», uniendo a Gaza y Cisjordania por un corredor para mantener la continuidad territorial de un país que debe estar gobernado «bajo una misma autoridad palestina», con su capital en Jerusalén este. «Si queremos que esta vez sea la última vez que veamos esta explosión de violencia en Oriente medio tenemos que dar un horizonte de esperanza al pueblo palestino», apuntó Albares, que insistió también en la necesidad de celebrar una conferencia de paz para poner fin a la guerra actual entre Israel y Hamás.

En la misma línea que Albares se pronunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para quien hay «que dejar de hablar de paz, de proceso de paz, y empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados». Borrell ha presentado un plan de paz a los países de la UE para poder materializar ese Estado palestino que discutirán hoy los ministros europeos, junto a sus homólogos de Israel, Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como al secretario general de la Liga Árabe.