Enilce del Rosario López, 'La Gata'. | Agencias

TW
0

La empresaria colombiana Enilce del Rosario López Romero, señalada por tener vínculos con paramilitares y condenada por un asesinato en 2000, conocida como 'La Gata', falleció esta madrugada en una clínica de la ciudad colombiana de Barranquilla. La muerte se produjo en la clínica general del norte donde López Romero se encontraba ingresada en un delicado estado de salud, por el que en marzo pasado la Justicia decidió suspenderle la condena a 37 años por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, cometido por paramilitares en junio de 2000 en un peaje de una carretera.

'La Gata' era una conocida empresaria de los juegos y las apuestas con señalados vínculos con grupos paramilitares que aprovechó para expandir sus negocios en un legado familiar en el que también se vio involucrado su hijo Jorge Luis Alfonso López, alias 'El Gatito'. Fue condenado en 2014 por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, crítico con su gestión cuando era alcalde de Magangué, un municipio en la costa Caribe.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó el pasado año a declarar a 'La Gata' en una audiencia a la que finalmente no acudió por su estado de salud y en la que debía esclarecer su relación con grupos paramilitares y parapolíticos, así como su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.