El exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski. | Real Instituto Elcano

TW
1

El exmagnate Mijaíl Jodorkovski, uno de los principales patrocinadores de la oposición en el exilio, ha sido declarado en busca y captura por las autoridades rusas por segunda vez desde 2015. Según la base de datos del Ministerio del Interior de Rusia, Jodorkovski es buscado por un «caso penal», sin dar más detalles. La agencia TASS sostiene que el expropietario de la petrolera Yukos es acusado de difundir información falsa sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania, a cuya campaña militar se opuso desde un primer momento.

Noticias relacionadas

Jodorkovski fue detenido por las autoridades en 2003, condenado a 14 años de prisión por varios delitos y confinado en una penitenciaría en Siberia, aunque finalmente fue indultado en 2013 y se exilió en el extranjero. En 2015, Rusia declaró por primera vez al exoligarca en busca y captura por su presunta vinculación con el asesinato del alcalde de la ciudad de Nefteugansk, Vladímir Petujov, y el intento de asesinato del empresario Yevgueni Ribin. En mayo de 2022, el Ministerio de Justicia de Rusia declaró a Jodorkovski 'agente extranjero' por sus supuestos lazos con fuentes de financiación en Ucrania.

En opinión de Jodorkovski, el «retorno de Ucrania a sus fronteras de 1991», que incluyen la península de Crimea (anexionada por Rusia), «es inevitable». En una de sus recientes entrevistas, Jodorkovski dijo, además, que «apaciguar» al presidente ruso, Vladímir Putin, es «imposible», por lo que «hay que derrotarlo».