El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reciente intervención. | BERNADETT SZABO

TW
0

Las autoridades turcas han detenido a 33 de 46 personas que buscaban por supuesto espionaje para el Mosad, el Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, mientras continúan las operaciones para arrestar a las 13 restantes, informó este martes la agencia estatal turca Anadolu.

Ordenadas por la oficina contra el terrorismo de la Fiscalía General de Estambul, las detenciones se llevaron a cabo en operaciones simultáneas organizadas por las fuerzas de seguridad en 57 localidades de ocho provincias del país, añadió la fuente.

Los fiscales de la citada oficina afirman que han llegado a la conclusión, en una investigación que sigue en curso, de que el Mosad pretendía llevar a cabo actividades de reconocimiento, vigilancia, asalto y secuestro de «ciudadanos extranjeros residentes en Turquía por razones humanitarias», afirma Anadolu, sin revelar más detalles.

El diario Daily Sabah recuerda en este contexto supuestos casos del pasado en el que los servicios israelíes habrían intentado secuestrar a palestinos que estaba viviendo en Turquía con permisos especiales otorgados por motivos humanitarios.

«No se dispone de más detalles sobre la investigación, pero el Mosad estuvo implicado en el pasado en investigaciones sobre intentos de secuestro de palestinos residentes en Turquía», dice el rotativo.