El lider de la oposición ha sido apuñalado en una rueda de prensa. | YONHAP

TW
1

El líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha sido apuñalado este martes en el cuello durante una visita a la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país, y ha tenido que ser trasladado de urgencia a un hospital de la zona.

Lee, del Partido Democrático (DP), ha sido objeto de un ataque perpetrado por un hombre sin identificar que se ha aproximado a él durante una rueda de prensa sobre las 10.27 (hora local) tras visitar las obras de construcción de un nuevo aeropuerto de la isla de Gadeokdo, en Busan.

El atacante, que se hizo pasar por un seguidor del político surcoreano, se aproximó a Lee supuestamente para pedirle un autógrafo y le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 20 centímetros de largo, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. El hombre, detenido inmediatamente después, no ha sido identificado de momento, mientras que la Policía investiga si contaba con afiliación política.

Estaba previsto que Lee, que fue alcalde de Seongnam (sur) y gobernador de la provincia más poblada del país, acudiera a la residencia del expresidente de Corea del Sur Moon Jae In (2017-2022) para almorzar juntos, si bien el político ha tenido que suspender de momento su agenda. El opositor se encuentra ingresado a la espera de ser sometido a una operación, aunque fuentes médicas han afirmado que su vida está fuera de peligro.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha expresado su preocupación por la seguridad de Lee y ha ordenado a las autoridades pertinentes que investiguen el ataque. «Tal violencia nunca debe tolerarse bajo ninguna circunstancia», ha declarado el portavoz del mandatario, Kim Soo Kyung.

El líder opositor tiene previsto presentarse a las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en abril de 2024, y a las presidenciales de 2027. En 2022 perdió los comicios a la Presidencia por una diferencia de menos de un punto porcentual frente a Yoon.
Desde entonces, ha sido acusado de corrupción y abuso de confianza, mientras que la Justicia investiga su presunta participación en un escándalo de corrupción urbanística en el que el dinero recaudado se habría usado para financiar la campaña presidencial, algo que Lee ha negado.