Fuerzas de Israel en la frontera entre Israel y Gaza. | ABIR SULTAN

TW
1

Siria ha acusado este martes a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, la cuarta acción de este tipo atribuida a la aviación del Estado judío en los últimos cuatro días, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Los proyectiles fueron lanzados sobre las 4.35 (1.35 GMT) «desde la dirección del Golán sirio ocupado» y su impacto provocó daños materiales en algunos puntos de los alrededores de la capital siria, según SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que la acción tuvo como objetivo una posición de las fuerzas gubernamentales sirias cerca de la aldea de Kanaker, en la que también están presentes miembros del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del presidente Bachar al Asad.

El ataque se produjo después de que a última hora de este lunes grupos armados presentes en el sur de Siria dispararan varios proyectiles contra el Golán, ocupado por Israel desde 1967, y de que el Ejército israelí respondiera contra varias zonas en dos provincias cercanas a la frontera entre ambos países.

El Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, atribuyó el lanzamiento desde Siria a formaciones «apoyadas por Irán». Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre, se han producido varios ataques simbólicos de este tipo desde el territorio sirio, al tiempo que el Estado judío ha intensificado sus bombardeos contra el país vecino.

Las acciones israelíes están dirigidas a menudo contra objetivos de milicias iraníes o de Hizbulá, formación con la que también está enzarzada en intenso fuego cruzado en la cercana divisoria entre Israel y el Líbano. El de este martes ataque con misiles atribuido oficialmente a Israel desde la noche del pasado jueves.