Protesta contra el anuncio de coalición internacional para frenar los ataques a buques comerciales en el mar Rojo. | Reuters - OSAMAH YAHYA

TW
0

El portavoz militar de los hutíes de Yemen, Yahya Sarea, dijo el martes que el grupo lanzó un ataque con misiles contra el barco comercial de MSC United en el mar Rojo después de que éste rechazó tres llamados de advertencia. Sarea también dijo que el grupo llevó a cabo ataques con drones contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, «y otras zonas de la Palestina ocupada». Los hutíes, alineados con Irán, que controlan gran parte de Yemen, han interrumpido el comercio mundial durante semanas con ataques a barcos que atraviesan el estrecho de Bab al-Mandab, en el extremo sur del mar Rojo, en lo que dicen que es una respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

Los hutíes han precisado en un comunicado que atacaron al buque después de que su tripulación se negase hasta tres veces a responder a sus llamadas y mensajes de advertencia, según ha recogido la agencia de noticias SABA. Asimismo, han indicado que sus fuerzas también han llevado a cabo una operación militar con varios drones en la zona de la ciudad israelí de Eilat. «Las Fuerzas Armadas de Yemen reafirmaron su continuo apoyo al pueblo palestino», han agregado.

Noticias relacionadas

De acuerdo con la página de geolocalización marítima Vessel Finder, el buque viaja con bandera de Liberia. Anteriormente, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha informado este martes de que una embarcación ha sido atacada frente a la costas de Yemen, si bien ha destacado que «la tripulación está a salvo y no hay daños». Los rebeldes, respaldados por Teherán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza.

En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque -el 'Galaxy Leader'- y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos. La situación ha llevado a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.