El presidente Biden, esta semana, en un acto en Wisconsin. | LEAH MILLIS

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes una llamada telefónica del presidente estadounidense, Joe Biden, quien le ha felicitado por el nuevo mandato, y durante la conversación han abordado la dramática situación en Gaza y la relación bilateral. La Presidencia del Gobierno ha informado en una nota de prensa de que Sánchez, tras agradecer a Biden su felicitación por la investidura, le ha reiterado su voluntad de seguir estrechando la cooperación con Estados Unidos, «socio estratégico, aliado y amigo de España», durante la nueva legislatura.

«Hemos abordado la dramática situación en Gaza y le he trasladado mi disposición para buscar una solución política que posibilite la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad», ha indicado Sánchez en X, y ha añadido: «Compartimos la necesidad de mantener firme la unidad transatlántica frente a los desafíos globales». El Gobierno ha indicado que durante la llamada han conversado sobre otros temas, entre ellos de la necesidad de mantener la unidad transatlántica, especialmente frente a la agresión rusa contra Ucrania. Sánchez y Biden han hablado también sobre cómo seguir estrechando su cooperación bilateral en materias como la gestión de los flujos migratorios por vías legales, ha añadido el Gobierno en el comunicado.

Asimismo, ha recordado que son muchos los ámbitos en los que ambos países trabajan conjuntamente, como quedó reflejado en la Declaración Conjunta adoptada durante la visita de Biden a Madrid en junio de 2022, cuando se celebró una cumbre de la OTAN. España y Estados Unidos comparten igualmente objetivos geoestratégicos como la diversificación de las cadenas de valor en sectores clave, incluyendo el sector de los semiconductores, el desarrollo de una inteligencia artificial que respete valores humanos y fomente la innovación, y la colaboración ante desafíos globales como es la lucha contra la emergencia climática. También Washington ha informado en un comunicado de la llamada telefónica al presidente del Gobierno español, quien se reunió con Biden en la Casa Blanca hace siete meses, en mayo.