El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la 'luz verde' a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, | OLIVIER HOSLET

TW
0

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, que llegaba a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones. En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la 'luz verde' a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque. «Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE», ha explicado Michel unos minutos después en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre. Fuentes comunitarias explican que finalmente el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha ausentado de la sala para no votar a favor del paso con Ucrania y Moldavia.

De esta forma la UE ha salvado la unanimidad requerida para tomar la decisión. «Hungría no quiere participar en una mala decisión», ha explicado el dirigente magiar en un video en redes sociales. Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea y estudiarán un informe de Bruselas el próximo marzo. La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar 'luz verde' a las negociaciones de adhesión.

Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente la cita ha forjado, sin Hungría, el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en esta dirección. Hasta el mismo comienzo de la cumbre, Orbán insistió en su posición de bloqueo alegando las reformas que la Comisión Europea situó como prioritarias. «Hemos fijado siete condiciones y la evaluación de la propia Comisión es que tres de las siete no se han completado, por lo que no tiene sentido que negociemos», ha argumentado el dirigente magiar a su llegada a la reunión de líderes europeos.

Sánchez celebra el acuerdo: «Un día histórico para Europa»

En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Sánchez ha felicitado a Ucrania y Moldavia por la decisión del Consejo, que supone un primer paso para su incorporación a la UE. «También saludamos el reconocimiento del estatus de candidato a Georgia y los avances de Bosnia y Herzegovina. Los 27 reconocemos el esfuerzo que todos ellos están realizando», ha indicado en el mismo mensaje.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como una «magnífica noticia» que los líderes de la Unión Europea (UE) hayan acordado este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. «Es una magnífica noticia que la UE inicie negociaciones de adhesión con Ucrania y con Moldavia, y de conceder el estatus de candidato a Georgia. Los valores de la Unión Europea son una garantía de libertad y de esperanza», ha escrito el líder del PP.