Palestinos entre los escombros en Gaza. | Reuters - MOHAMMED SALEM

TW
0

La Comisión Europea está dispuesta a organizar «evacuaciones médicas» desde Gaza a la UE si recibe una solicitud para ello, como hizo el Ejecutivo comunitario con Ucrania tras la invasión de Rusia, dijo hoy la comisaria de Sanidad, Stella Kiryakides. «Hemos implementado sistemas de evacuación médica en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania. Aún no se ha establecido ningún sistema de evacuación médica para Gaza, pero podría considerarse si se recibe una solicitud», trasladó Kyrikides a los ministros de Sanidad de los Veintisiete en un consejo.

El punto sobre esas posibles evacuaciones médicas fue introducido en el consejo de ministros de Sanidad a petición de Bélgica, con apoyo de Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. El ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, llamó a «redoblar los esfuerzos» de manera «inmediata» par aliviar a la población civil y señaló como prioridad la «protección de los hospitales y de su personal», a «que los hospitales cuenten con equipos esenciales» y a la «evacuación segura de los pacientes que requieran atención médica inmediata».

«Deberíamos contar con una evacuación segura y prepararnos para una gran llegada de palestinos civiles a Egipto con necesidad de atención médica. Bélgica hará cuanto esté en su mano para abrir sus hospitales a pacientes» con necesidades urgentes, dijo. La delegación alemana pidió que esas eventuales evacuaciones se acuerden con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la Comisión Europea desempeñe un «papel activo en la coordinación».

Noticias relacionadas

La comisaria chipriota añadió que la Unión Europea ha gestionado 21 vuelos a la zona en los que se han enviado «más de 900 toneladas» de ayuda que ha «llegado a Gaza en camión», y agregó que «hay más vuelos en proyecto», además de proporcionar a la Media Luna Roja en Egipto «equipo médico para tratar a los civiles heridos». No obstante, la ayuda «sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades» en la Franja, donde se está produciendo «una catástrofe humanitaria de proporciones sin precedentes para la población», añadió Kyriakides, quien precisó que «las prioridades urgentes siguen siendo salud, alimentos, agua y saneamiento, vivienda y artículos no alimentarios».

Parte de esas aportaciones proviene de Estados miembros como Suecia, España, Austria y Polonia, agregó la comisaria, quien indicó que «las necesidades más urgentes son equipos críticos para cuidados intensivos o equipos de traumatología médica. Estamos dispuestos a canalizar más asistencia, según sea necesario». Kyriakides subrayó la necesidad de abrir «corredores humanitarios que permitan el movimiento de personas y la entrega de asistencia a Gaza».

«Se debe respetar el derecho internacional humanitario, incluso para los trabajadores humanitarios y la infraestructura civil como los hospitales», dijo Kiriakides, quien resaltó que «la protección de los civiles debe ser lo primero, en todos los casos». Por su parte, la ministra española de Sanidad, Mónica García, en representación de la presidencia española del Consejo de la UE, pidió un «alto el fuego definitivo y acabar con el horror» en Gaza.