Algunos de los rehenes de Hamás liberados a su llegada al país asiático. | Reuters - JORGE SILVA

TW
0

«Estamos felices de estar en casa y ver a nuestras familias pronto», expresó este jueves en Bangkok el portavoz del primer grupo de 17 tailandeses liberados tras permanecer más de mes y medio como rehenes de Hamás en Gaza. Con una mezcla de sonrisas y rostros serios, el grupo, conformado por 16 hombres y 1 mujer, arribó esta tarde al principal aeropuerto de Bangkok tras partir en la noche de ayer en un vuelo desde Tel Aviv.

El representante de grupo de liberados, que lucía una camiseta blanca con las banderas de Tailandia e Israel impresas, expresó durante un acto con los medios en el aeródromo capitalino su alegría y agradecimiento a las autoridades tailandesas por lograr su puesta en libertad. El tailandés también solicitó guardar un minuto de silencio por los 39 tailandeses que perdieron la vida en el sur de Israel el pasado 7 de octubre durante el asalto del grupo islamista.

Este grupo de 17 tailandeses, del total de 23 liberados por Hamás hasta la fecha, dejaron su cautiverio los primeros tres días de la tregua que comenzó el pasado viernes entre Israel y Hamás. Un grupo de diez tailandeses fue liberado el mismo día del inicio del alto el fuego, mientras otros 4 fueron puestos el libertad el sábado y los tres restantes el domingo. Tras su liberación, los tailandeses fueron sometidos a una revisión médica y psicológica en un centro sanitario israelí, donde ahora aguardan los otros seis liberados (dos el martes y cuatro ayer) su turno para volver a la nación asiática.

Noticias relacionadas

Mientras las autoridades tailandesas indican que otros 9 tailandeses aún permanecen en manos de Hamás. La comitiva de regreso fue liderada por el ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, quien viajó el martes a Israel para reunirse con los primeros 17 liberados y quien expresó su «emoción» al saber que estaban sanos y a salvo. «Sentí una emoción de felicidad que alivió los casi dos meses de incertidumbre al desconocer cómo estaban los tailandeses secuestrados», indicó a los medios el jefe de la diplomacia tailandesa.

«Cuando los vi, el sentimiento de felicidad y alivio fue abrumador», subrayó el ministro al confiar en la próxima liberación del resto de tailandeses cautivos por Hamás. Los 17 tailandeses llegados serán sometidos en Tailandia a una nueva revisión médica antes de poder regresar a sus hogares.

La liberación de los rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades tailandesas, que se reunieron con representantes del grupo islamista en Irán, y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros rehenes en una tregua. En el momento del ataque, las autoridades tailandesas estiman que unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, unos 5.000 de ellos trabajando como jornaleros en los campos de cultivo cerca de Gaza.