Un portavoz militar junto a material supuestamente encontrado en el hospital Al Shifa. | Reuters - RONEN ZVULUN

TW
0

El Ejército de Israel ha detenido este jueves al director del Hospital Al Shifa, Muhamad abú Salmiya, en el marco del proceso de evacuación del centro médico, el más grande de la Franja de Gaza, tras el cerco y los asaltos a los que fue objetivo la semana pasada por parte de militares israelíes, que sostienen que las instalaciones son usadas para fines militares por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, Abú Salmiya ha sido detenido durante la jornada y trasladado a un lugar no especificado para ser interrogado. Asimismo, un doctor del centro ha dicho que soldados israelíes llevaron a cabo registros el miércoles en el departamento de emergencias del centro, sin que por ahora haya más detalles. Fuentes militares israelíes citadas por la cadena pública israelí, Kan, han confirmado la detención del director del hospital y han resaltado que será interrogado en la zona y posteriormente entregado al Shin Bet -el Servicio de Seguridad General, que opera como servicio de Inteligencia interior-.

El Ejército de Israel asaltó el Hospital Al Shifa el 15 de noviembre tras varios días rodeando las instalaciones, tras lo que afirmó que había encontrado pruebas sobre la existencia de túneles e instalaciones utilizadas por Hamás en el centro, en medio de las denuncias internacionales sobre estas acciones por parte de los militares israelíes.

Noticias relacionadas

Asimismo, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército israelí, acusó al grupo armado palestino de «esconder y asesinar» en el interior de las instalaciones a varias de las personas secuestradas durante sus ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y cerca de 240 raptados. Posteriormente, cerca de 30 bebés prematuros que se encontraban en grave riesgo a causa de los cortes de electricidad, combustible, agua y comida, fueron evacuados desde el hospital hasta Egipto para recibir tratamiento, tras la muerte de al menos dos de ellos durante los días anteriores.

Por otra parte, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, ha asegurado este mismo jueves de que el ejército de Israel ha dado cuatro horas de plazo para la evacuación del Hospital Indonesio, al tiempo que ha denunciado que continúan los ataques contra zonas situadas en los alrededores del centro médico. Al Bursh ha apuntado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Yazira que 450 pacientes fueron evacuados el miércoles, si bien alrededor de 200 siguen en el centro, donde hay además 65 cadáveres que no han podido ser enterrados por el momento, en medio de una operación militar israelí contra las instalaciones.

Los ataques del lunes contra el hospital, que dejaron al menos doce muertos, fueron condenados «en los términos más firmes» por parte de la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, quien recalcó que suponen «una clara violación del Derecho Internacional Humanitario». «Todos los países, especialmente los que tienen relaciones cercanas con Israel, deben usar toda su influencia y sus capacidades para pedir a Israel que ponga fin a sus atrocidades», sostuvo.

El Ejército de Israel ha denunciado que el Hospital Indonesio es usado por Hamás con fines militares y ha afirmado que hay una red de túneles debajo de las instalaciones, algo que fue negado por las autoridades del país asiático, algo que también hizo el Comité Médico de Rescate de Emergencia (MER-C), la organización que financia el hospital. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 14.500 muertos, entre ellos más de 6.000 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, tal y como ha denunciado la Autoridad Palestina.