Estampa de la plaza Maidan nevada. | Reuters - THOMAS PETER

TW
0

Rusia lanzó anoche 14 drones kamikaze Shahed contra varias regiones de toda Ucrania, incluida Kiev, coincidiendo con la bajada de las temperaturas y la primera nevada en la capital. Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, todos los drones fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas. Las interceptaciones se produjeron sobre las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia (sureste), Kiev (norte), Zhitomir, Vínitsia y Jmelnitski (oeste).

Las autoridades han advertido repetidamente sobre la posibilidad de que Rusia lance una nueva campaña de ataques masivos con misiles y drones contra el sistema energético nacional como la que en otoño e invierno pasados dejó sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos. Según la inteligencia militar ucraniana, el Ejército ruso estaría acumulando misiles para poder utilizarlos con estos fines una vez las temperaturas bajen de cero. Kiev ha sido atacada con drones en varias ocasiones en los últimos días, después de varias semanas sin llegadas de shaheds o de drones.

Noticias relacionadas

Asimismo, Rusia ha intensificado de forma brusca sus asaltos terrestres y sus ataques aéreos en Avdivka y otras zonas del frente del este, advirtió el brigadier general Oleksandr Tarnavski, que está a cargo del grupo operativo estratégico Tavria responsable de esa parte de la línea de contacto. «Los ocupantes rusos han incrementado de forma drástica la cantidad de acciones de asalto y de ataques aéreos», ha escrito Tarnavski en su cuenta de Telegram.

La actividad de la aviación rusa, explicó el militar, se centra en el lanzamiento de bombas aéreas guiadas desde aviones Su-35. En las últimas 24 horas, los rusos han lanzado 29 ataques aéreos y 911 ataques de artillería, detalló el mando ucraniano, que también habló de 38 combates directos en ese período de tiempo en su zona de responsabilidad. Según Tarnavski, las pérdidas rusas en recursos humanos y material militar se han incrementado en el contexto de esta intensificación de los ataques.

El comandante del grupo Tavria señaló que las tropas ucranianas mantienen sus posiciones en la zona de Avdvivka, una localidad cercana a la ciudad ocupada de Donetsk que los rusos tratan de rodear con ataques masivos. Según el parte de Tarnavski, Rusia perdió en las pasadas 24 horas en Avdivka y otras zonas de la región militar Tavria 21 unidades de equipamiento militar y 3 depósitos de armamento. Por lo que respecta a las bajas humanas, los rusos habrían perdido 491 hombres. Ucrania también capturó durante la pasada jornada a 7 prisioneros de guerra rusos. Tarnavski también afirmó que Ucrania continúa sus acciones ofensivas en el frente de Zaporiyia (sureste), donde las tropas de Kiev tratan de avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitópol.