Tres niños huyen de Gaza por el ultimátum israelí. | MOHAMMED SABER

TW
0

«Hemos visto una gran respuesta a nuestras demandas y llamamientos. Ayer, unos 50.000 residentes del norte de la Franja de Gaza se dirigieron al sur de Wadi Gaza. Por lo tanto, hoy ampliamos el horario de la carretera segura de Salah al Din», indicó en un mensaje en árabe publicado en X (antes Twitter) el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

Se trata del sexto día que Israel abre esta ruta «segura», después de semanas de llamamientos para que la población de la mitad norte de la Franja se traslade al sur, zona que tampoco ha estado exenta de bombardeos.

«La zona norte de la Franja de Gaza se considera una zona de combate feroz y se está acabando el tiempo para evacuarla», insistió el portavoz. «No escuchen lo que dicen algunos líderes de Hamás desde sus hoteles en el extranjero o desde los lugares subterráneos que han preparado para ellos y sus familiares. Por su seguridad, aprovechen la [apertura de Salah al Din] para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi Gaza» insistió Adraee en un mensaje dirigido a los gazatíes.

Según la ONU, en los últimos cinco días han salido más de 72.000 gazatíes, la mayoría -más de 50.000- ayer mismo, el día que se vio el mayor éxodo de gazatíes, la mayoría a pie y portando banderas blancas. El número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones (más de dos tercios de una población de 2,3 millones), de los que 725.000 se refugian en instalaciones de la ONU, 122.000 en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131.000 en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas, y el resto con familias.

A pesar de que Israel ordenó la evacuación hacia el sur de los civiles en Gaza por motivos de seguridad, sus tropas atacan por aire y tierra incluso en la parte meridional del enclave, donde los desplazados viven hacinados en medio de una escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible. Más de 10.500 gazatíes han muerto desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre y más de 25.000 están heridos.