La joven palestina. | Redacción Digital

TW
1

La activista palestina Ahed Tamimi se convirtió en un rostro conocido de la causa de su pueblo cuando hace años, siendo adolescente, abofeteó a un soldado israelí en el marco de una protesta, motivo por el cual resultó presa. Su caso levantó expectación en medio mundo. En las últimas horas, la joven mujer de frondosa y mediática melena rizada se ha convertido en una de las decenas de detenidos por parte del ejército israelí en Cisjordania en un momento en que algunas fuentes contabilizan en más de 2.000 los palestinos detenidos lejos de la Franja de Gaza, el epicentro de las hostilidades.

Ahed Tamimi, de 22 años, es una de las activistas palestinas detenidas en una serie de operaciones llevadas a cabo en varios puntos de Cisjordania en el marco de la guerra abierta entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel desde el pasado 7 de octubre. La detención de la joven, que fue puesta en libertad en 2018 cuando tenía 17 años tras permanecer ocho meses en prisión por abofetear a un soldado que invadió su casa de la localidad cisjordana de Nabi Salé, ha tenido lugar en la ciudad de Ramala.

Noticias relacionadas

Junto a ella han sido detenidas dos personas. Asimismo, otros 35 palestinos han sido arrestados en Jerusalén, entre ellos un asesor de las autoridades locales, mientras que ocho han sido detenidos en Nablús, que se suman a otros ocho detenidos en Hebrón, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa. En Yenín son seis las personas que han pasado a estar bajo custodia del Ejército israelí, además de otras tres detenidas en Salfit y cuatro en Qalqilia.

La Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos estima que unos 2.150 palestinos han sido detenidos desde el 7 de octubre en Cisjordania a medida que avanzan las campañas de arresto por parte de las fuerzas israelíes. Entre tanto, un asaltante palestino de 16 años murió abatido por la policía tras apuñalar a dos agentes israelíes este lunes en un puesto policial en uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la mitad este ocupada de la ciudad. Una de las policías ha fallecido también.