Un vehículo militar cruza un control en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto. | Efe - Manuel Bruque

TW
0

Al menos seis personas resultaron heridas este viernes tras impactar un dron en las inmediaciones de una instalación médica en la ciudad egipcia de Taba, en el mar Rojo y fronteriza con Israel, confirmó el Ejército de Egipto en un comunicado. «Un dron no identificado cayó la mañana del viernes, 27 de octubre, cerca de un edificio adyacente al hospital de Taba. El incidente causó heridas leves a seis personas que fueron tratadas en el hospital y salieron después de ser atendidas», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdelhafez.

Añadió que «el incidente está siendo investigado por un comité especializado de las autoridades competentes», sin aportar más detalles sobre este suceso o si está relacionado con la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel. Fuentes de seguridad egipcias informaron a EFE en condición de anonimato que la acción también causó daños en un edificio residencial de la localidad, situada en el norte de la península del Sinaí. Asimismo, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News también indicó que el proyectil provocó daños en un garaje de ambulancias y en una residencia para la administración del Hospital de Taba, y difundió fotografías de la destrucción en el interior de un edificio y de un coche calcinado.

Noticias relacionadas

Por su parte, las fuentes consultadas por EFE apuntaron que las fuerzas de seguridad y equipos especializados ya han iniciado las investigaciones para «revelar las circunstancias de lo ocurrido» y determinar quién lanzó el proyectil y cuál fue el punto de lanzamiento del mismo. Asimismo, los informantes apuntaron que «todas las posibilidades están abiertas» tras este suceso y que «Egipto se reserva el derecho de respuesta en el momento oportuno», algo de lo que también informó Al Qahera News. Este incidente se produce unos días después de que al menos nueve egipcios resultaran heridos y una torre de control quedara destruida por los disparos por «error» de un carro de combate israelí contra un puesto militar egipcio en la frontera con la Franja de Gaza.

El Ejército egipcio aseguró entonces que la torre fue alcanzada «accidentalmente por fragmentos de un proyectil de un tanque israelí» en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. Asimismo, indicó que «la parte israelí expresó inmediatamente su pesar por el incidente involuntario que ocurrió». Sin embargo, Taba se encuentra en el este de la península del Sinaí y a más de 250 kilómetros de la frontera de Egipto con la Franja de Gaza.

La acción tiene lugar en un momento en el que varias milicias aliadas de Irán, incluidos los rebeldes hutíes del Yemen, han amenazado con atacar Israel ante el «genocidio» que dicen están llevando sus militares contra la población gazatí. Egipto, histórico mediador entre las milicias palestinas e Israel, está desempeñando un papel fundamental durante la guerra, ya que la ayuda humanitaria que está llegando hasta el momento a Gaza transita a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí egipcio.