Protesta en Bélgica de apoyo a los palestinos de Gaza. | Reuters - YVES HERMAN

TW
1

La Policía belga arrestó este miércoles en Bruselas a un palestino de 23 años que supuestamente había expresado la víspera su deseo de «morir como un mártir» inmolándose, informó la prensa local. El joven, identificado como Mohammed A., fue arrestado en un hotel en la comuna de Anderlecht poco después del mediodía, confirmó la zona policial de Midi de Bruselas.

El detenido había declarado en Fedasil, la agencia federal belga que atiende a los solicitantes de asilo, que quería «morir como un mártir por explosión», según varios medios belgas, que coinciden en que había solicitado asilo en Bélgica el pasado 26 de septiembre y, aunque debía volver a presentar su petición al día siguiente, no lo hizo.

En cambio, cuando finalmente se presentó el martes en otro centro de atención a migrantes, mencionó que se había enterado de que toda su familia había muerto en la Franja de Gaza y expresó su deseo de morir como un mártir, según relataron varias fuentes. Tras esta declaración, fue inmediatamente denunciado y se desencadenó una persecución a nivel nacional por parte de todas las unidades policiales del país. Bélgica se encuentra actualmente en el nivel 3 de 4 posibles de alerta de atentado, que indica que existe una amenaza grave.

El nivel se elevó la semana pasada tras el atentado en el que murieron en Bruselas dos personas de nacionalidad sueca tiroteadas por un hombre que dijo actuar en nombre del Estado Islámico, Abdessalem Lassoued, y que murió al día siguiente abatido por la Policía.

En relación con ese caso, el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van Der Sypt, confirmó a «Het Laatste Nieuws» que ha sido detenido un hombre para ser interrogado y que podría estar relacionado con el arma que usó el atacante. Lassoued usó en el atentado un rifle AR-15 estadounidense pero portaba además otras dos pistolas y un cuchillo. Las autoridades belgas investigan actualmente cómo se hizo con las armas, aunque consideran seguro que fue a través de círculos criminales ya que Lassoued estaba en el país ilegalmente y había sido denunciado previamente.