El líder opositor Donald Tusk (d) celebra los resultados. | Reuters - Piotr Nowak

TW
1

La Comisión Electoral polaca informó este martes de que se ha completado el escrutinio de votos de las elecciones generales del domingo, con una victoria sin mayoría para el partido del Gobierno y la posibilidad de una alternativa para la oposición.

Según los datos oficiales el gubernamental PiS (Ley y Justicia) obtuvo el 35,38 por ciento de los apoyos, la opositora Plataforma Cívica el 30,70 por ciento, la coalición centrista Tercera Vía el 14,40 %, Nueva Izquierda el 8,61 por ciento y Confederación el 7,16 por ciento de los votos. A falta de declaraciones oficiales por parte de los respectivos líderes se abre paso la opción una coalición que aglutine a la liberal Plataforma Cívica del ex primer ministro Donald Tusk y a alguno de los demás partidos de la oposición, con el objetivo de apartar del poder al PiS, que gobierna desde 2015.

Las proyecciones describen un Parlamento conformado por los 194 escaños del PiS, 157 para Plataforma Cívica, 65 para Tercera Vía, 26 para Izquierda y 18 para Confederación. La mayoría simple obtenida por el partido ultraconservador PiS, y sus nulas posibilidades de formar alianza alguna, abren la posibilidad a que un pacto multipartito encabezado por PO pueda llegar a sumar 248 diputados, bastantes más de los 231 requeridos para una mayoría absoluta.

En el Senado es de prever que se mantenga el pacto implícito que la oposición ha formado durante la pasada legislatura y que, tras los resultados de las elecciones del domingo, podrán renovar con los 64 asientos que controlarán uniendo sus fuerzas.