Palestinos abandonan sus casas. | Reuters - IBRAHEEM ABU MUSTAFA

TW
1

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a cerca de 190.000, según ha informado Naciones Unidas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en un comunicado que «el desplazamiento masivo ha aumentado durante las últimas 24 horas, con 187.518 desplazados, y se espera que aumente».

El organismo ha manifestado que más de 137.000 desplazados se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), antes de agregar que «alrededor de 3.000 palestinos en Gaza están aún desplazados» tras ofensivas previas por parte de Israel. Asimismo, ha detallado que cuatro escuelas y ocho instalaciones sanitarias han sufrido daños desde el inicio de los combates, mientras que la UNRWA ha apuntado que los «intensos bombardeos» están provocando que más desplazados intenten buscar refugio en sus instalaciones.

Noticias relacionadas

«Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para dar los servicios básicos a los desplazados, si bien las condiciones son difíciles, con algunos refugios saturados y una disponibilidad limitada de agua potable», ha dicho la UNRWA, que ha incidido en que «no todas las 83 escuelas son refugios designados y no están preparadas para recibir desplazados».

El organismo ha indicado además que su oficina en Gaza, «donde hay presente personal nacional e internacional», sufrió «daños colaterales» durante los bombardeos israelíes contra Ciudad de Gaza. «En total, 18 instalaciones de la UNRWA se han visto afectadas desde el 7 de octubre», ha remachado.

Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que más de 680 palestinos y 3.700 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.