Putin en un reciente acto público. | Reuters - SERGEY GUNEEV

TW
1

Algunos blogueros patrióticos rusos han despreciado este viernes las insinuaciones del presidente Vladímir Putin de que el avión del jefe mercenario Yevgeny Prigozhin fue volado desde dentro con granadas de mano mientras las personas a bordo estaban drogadas con cocaína y alcohol. El avión privado Embraer en el que Prigozhin viajaba a San Petersburgo se estrelló al norte de Moscú, matando a las 10 personas a bordo el 23 de agosto, entre ellas Dmitry Utkin, cofundador del grupo mercenario Wagner, cuatro guardaespaldas y una tripulación de tres personas.

Putin dijo este jueves que se han sido hallados fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de los muertos y que los investigadores habían descartado cualquier impacto externo en el avión, como un misil. Sin embargo, el líder ruso dijo que los investigadores se habían equivocado al no haber realizado análisis de sangre para detectar alcohol y drogas, dado que el Servicio Federal de Seguridad había encontrado cinco kilogramos de cocaína en las instalaciones de Wagner en San Petersburgo a principios de este año.

Entre tanto los canales de comunicación de Wagner guardan silencio, pero algunos seguidores y blogueros patrióticos expresan su incredulidad.

Noticias relacionadas

«Así que un breve resumen: ¿la unidad más preparada para el combate en la historia de la Rusia moderna estaba comandada por alcohólicos y yonquis que, siendo militares profesionales, no sabían manejar granadas de mano?» se preguntó el canal belicista Telegram Children of the Arbat. Prigozhin, que prohibió a sus hombres consumir alcohol y drogas bajo pena de severos castigos, murió dos meses después de liderar un breve motín contra el Kremlin que planteó el mayor desafío al gobierno de Putin desde que el exespía de la KGB llegó al poder en 1999.

Algunas esferas diplomáticas occidentales sostienen que las altas esferas del poder en Rusia ordenaron el asesinato de Prigozhin tras considerar el motín como una humillación ante los ojos de todo el mundo. Sin embargo, el Kremlin ha desestimado esta acusación sin fundamento como una mentira y puntualiza que la investigación oficial aún no ha concluido.

«En este accidente aéreo murieron dos héroes de la gran Rusia, por si alguien lo olvidó, y no drogadictos», dijo el canal Telegram del Frente Sur. «La versión sobre una autodetonación es ridícula y una farsa». Un canal de Telegram que se hace llamar CHVK publicó un montaje sarcástico de la propia voz de Prigozhin que decía: «Bueno, por supuesto, esnifamos un montón de coca y luego lanzamos algunas granadas en el avión». A su vez, el canal Grey Zone Telegram, que ha estado asociado extraoficialmente con Wagner y tiene casi 600.000 suscriptores, publicó una entrada de un bloguero de guerra que decía que la cocaína a la que se refería Putin eran en realidad paquetes de detergente en polvo hechos para que parecieran drogas y que llevaron a equívoco a los investigadores y a la propia televisión estatal.

Vladimir Pastukhov, un analista político, dijo que creía que Putin no espera que la gente crea la versión de los hechos que ha insinuado, pero está señalando que Prigozhin y sus asociados habían sido «ejecutados según las reglas» por su motín. «La elección misma del método de ejecución no es accidental sino profundamente simbólica. Las principales víctimas del motín fueron los pilotos militares derribados por las fuerzas de defensa aérea de Wagner. Y por eso el propio Prigozhin no sólo murió, sino que se convirtió en un 'piloto derribado''», escribió Pastujov en Telegram. «Al presentar una versión de sus muertes que es obviamente absurda y manifiestamente humillante para los wagneristas muertos y que es imposible de creer, Putin en realidad quiere que nadie la crea. Pero necesita que la sociedad entienda la insinuación sin ambigüedades: así es como se tratará a todos los que nos traicionan».