Imagen de la reunión entre las delegaciones armenia y azerbaiyana. | STRINGER

TW
0

Una delegación oficial azerí ha pactado este lunes con representantes armenios de Nagorno Karabaj la entrega de ayuda humanitaria, el despliegue de servicios sanitarios y una comisión conjunta de trabajo para restablecer los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura de la región, recientemente tomada militarmente por Bakú.

El delegado especial azerí, Ramin Mammadov, se ha reunido con representantes de la población armenia en la ciudad de Joyali, el segundo encuentro de este tipo tras el primer contacto mantenido el pasado jueves en Yevlax. En la cita, desarrollada en un ambiente «constructivo», según un comunicado oficial azerí recogido por la agencia de noticias Azertag, ha servido para informar a los armenios de las próximas medidas a tomar.

En este sentido, el vice primer ministro azerí, Shahin Mustafayev, se encargará de presidir un grupo de trabajo para estudiar las necesidades sociales, humanitarias, económicas y de infraestructura. Además se creará un «grupo de trabajo conjunto» para restablecer los servicios básicos y sanitarios, con especial atención para los enfermos crónicos y a las cirugías pendientes.

Azerbaiyán ha anunciado también que se instalará un hospital de campaña en la ciudad de Jankendi con personal azerí y armenio y un servicio móvil de suministro de alimentos igualmente gestionado por personal de ambas partes. Además, Azerbaiyán ha indicado que las personas mayores armenias que vivan solas, especialmente en zonas remotas, recibirán ayuda humanitaria y sanitaria y se facilitará el contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «para su entrega a sus familiares o instituciones médicas pertinentes».

Por último han pactado organizar «visitas a Bakú y otras ciudades de Azerbaiyán de representantes de la sociedad civil y activistas de origen armenio que vivan en la región económica de Karabaj» para «crear una plataforma de diálogo de la sociedad civil y aplicar medidas de generación de confianza».