Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán. | Reuters - ROMAN ISMAYILOV

TW
0

Azerbaiyán aseguró este viernes que los militares de la región separatista de Nagorno Karabaj que «depongan voluntariamente las armas» están libres. «Los militares que depongan voluntariamente las armas son libres como lo hemos manifestado abiertamente», dijo el asesor presidencial azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, en la red social X.

Hajiyev hizo esta declaración después de reunirse con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bakú. Según el asesor del presidente Ilham Alíev, «la parte azerbaiyana está dispuesta a prestar asistencia médica a los militares heridos de origen armenio o ayudarlos a través del CICR».

Noticias relacionadas

Además, agregó que actualmente se llevan a cabo labores conjuntas con las tropas de paz rusas desplegadas en la región para «recoger los cuerpos de los combatientes» caídos en combates esta semana, en el marco de la «operación antiterrorista» de Bakú en Nagorno Karabaj.

En cuanto a la apertura del corredor de Lachín, que une Armenia con Nagorno Karabaj, cerrado desde hace casi 10 meses, Hajiyev dijo que Bakú estaría dispuesto a abrirlo para coches particulares.

La parte armenia, no obstante, señaló que esa ruta permanece aún cerrada, lo que impide la llegada de ayuda humanitaria a la población armenia de Nagorno Karabaj y hace imposible la evacuación de las personas que deseen salir de la región tras la rendición de las autoridades karabajíes ante Azerbaiyán.