Zabihullah Mujahid, portavoz talibán. | Efe

TW
0

Los talibán han rechazado este jueves un informe difundido por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) que pedía tomar medias para «frenar la tortura» en las cárceles del país y han garantizado que los presos se encuentran y sus derechos se encuentran «protegidos». El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha indicado que la «dignidad humana» de los presos en Afganistán es «respetada», al tiempo que ha negado que se estén produciendo «malo tratos».

«Los malos tratos, la tortura y la represión de los presos son contrarios a las enseñanzas del Islam y entran en conflicto con todos los principios y normas religiosas. En vista de estos valores religiosos y de las instrucciones y órdenes de los dirigentes, las autoridades se consideran obligadas a tratar bien a los presos», ha señalado.

Asimismo, ha indicado que se ha emitido un decreto que hace hincapié en el «buen trato» a los presos por parte de los funcionarios y ha recalcado que la tortura está «estrictamente prohibida», según ha recogido el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

«En dicho decreto se dice que nadie tiene derecho a atentar contra la dignidad humana de los presos, incluidos los sospechosos y acusados, y nadie puede violar sus derechos», ha aseverado.

Qani ha relatado, no obstante, que durante las visitas del ministro del Interior talibán, Sirajuddin Haqqani, a varias prisiones del país, se han presentado quejas sobre el trato dado a algunos presos. En este sentido, ha resaltado que aunque el Ministerio del Interior «tiene autoridad para atender estas cuestiones, también hay tribunales militares en todas las provincias que investigan denuncias sobre el mal comportamiento de los funcionarios».